food honeycomb agriculture bee

Tecnología Suiza para salvar a las abejas

«Según informa el portal Swiss.tech, Vatorex, una start-up fundada en 2016 por el estudiante de ETH Zurich Pascal Brunner y su padre, un experimentado apicultor y biólogo. El producto principal de la empresa funciona como una «sauna para abejas».

Las bobinas calefactoras están incrustadas directamente en las bases de cera y mantienen una temperatura de 42 ° C durante períodos de tres horas, matando así a los ácaros Varroa, los enemigos más peligrosos de las abejas. Según el Servicio de Salud Apícola de Suiza, solo en Suiza una de cada ocho colonias de abejas no sobrevivió al invierno 2019/2020.

Los ácaros de Varroa llevan bacterias y virus a las colmenas y pueden acabar con colonias enteras. Las barras de calentamiento Vatorex matan a los ácaros, mientras que las abejas sobreviven al tratamiento térmico sin sufrir daños y pueden desarrollarse libres de plagas. Según los fundadores de Vatorex, esta es la primera solución que no utiliza ningún producto químico. Además de su sistema de barras de calor antiácaros, Brunner y su equipo han desarrollado una aplicación que recopila datos de los apicultores y los evalúa electrónicamente. La aplicación de abejas ayuda a los apicultores a comprender la fuerza de la colonia, el desarrollo de la cría y los patrones de cría de la reina. Las actividades del enjambre se pueden rastrear con un mapa meteorológico interactivo que ayuda a tomar siempre los pasos correctos para manejar a las abejas.

Solo en Suiza hay casi 170.000 colonias de abejas, que son atendidas por 17.500 apicultores. El objetivo de Vatorex es ser utilizado en tantas operaciones de apicultura como sea posible en Suiza y más allá. Actualmente, la empresa tiene clientes en 14 países europeos y ahora se está expandiendo a Nueva Zelanda. En 2022, lanzará una nueva tecnología basada en la investigación actual.«

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *