city-5156636_1920

¿Guerra psicológica de la BBC contra China?

Múltiples organismos y cadenas de noticias se están haciendo eco de las supuestas manipulaciones de la cadena británica de noticias BBC contra china mediante el llamado »filtro wuhan».

Según la agencia de noticias Magnet »El pasado mes de diciembre la BBC publicaba un largo reportaje sobre cómo el coronavirus había cambiado la vida de los habitantes de Wuhan. Lo hizo simultáneamente en todas sus cuentas de YouTube, incluyendo la británica y la china. Los vídeos eran iguales, relataban las mismas cosas. Pero su tratamiento estético difería. Las imágenes destinadas al público británico revestían una tonalidad más amarillenta y más turbia. No así las imágenes chinas, más naturales.»

Son muchos los usuarios de redes sociales que están compartiendo las imágenes y las diferencias entre lo emitido en China y lo emitido en Reino Unido. Stephen McDonell de la BBC en China no ha tardado en acusar al Partido Comunista Chino de manipulación y se excusa diciendo que «Debido a que se produjo por separado y no trabajamos juntos en el mismo área hay diferencias de color».

Lejos de las excusas esgrimidas la historia nos muestra casos similares »Hace unos años se popularizó una imagen donde se explicaban los filtros empleados por Hollywood para narrar al resto del mundo. Se trataba de una parodia, pero una divertida porque revestía cierta verosimilitud. El «Filtro México» anaranjaba la atmósfera; el «Filtro India» saturaba hasta la extenuación los colores; el «Filtro Europa del Este» hundía a las ciudades en colores apagados y grises; y así sucesivamente. Todos ellos contrastaban con el aire limpio, azulado y brillante de Occidente.» Por esa razón, muchos se preguntan ya si el filtro amarillo es una técnica artística o una forma de guerra psicológica.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *