Preguntas y respuestas CMOS


¿Qué es Linux?
Hay personas que prefieren llamarlo GNU/Linux, ya que, Linux es sólo el kernel (núcleo) del sistema operativo, mientras que GNU son los programas más básicos que se usan junto al kernel como sistema operativo básico. Si bien llamarlo Linux está muy extendido y posiblemente llamemos así a éste sistema operativo, el modo correcto es GNU/Linux.

Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.
¿Qué ocurre si mi CMOS deja de funcionar?
Te recomendamos que si no puedes usar tu ordenador o tienes algún problema grave no tardes en ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestro buzón de contacto https://codematrix.es/Contacto/, a través de ahí no tardaremos en ponernos en contacto contigo para ayudarte a resolver el problema o, si la situación lo requiere, enviaremos a alguien a por tu ordenador para solucionarlo nosotros mismos.
¿Qué hace a CMOS diferente?
CMOS es sólido como una roca (es muy estable). Está bien configurado y por ello es muy seguro y a pesar de su infranqueable seguridad, los virus que lo pueden atacar son escasos y no son excesivamente dañinos.

CMOS está desarrollado a partir de Debian y GNU/Linux para que usuarios poco avanzados en este tipo de sistema inicien sus andaduras en el software libre y descubran su calidad.
¿Por qué siempre he escuchado que GNU/Linux es malo?
Los acuerdos comerciales de los distintos fabricantes de hardware y cadenas de distribución con Microsoft han frenado históricamente la incursión de Linux en los ordenadores de escritorio.
¿Cómo instalo una aplicación o programa en CMOS?
CMOS ofrece un instalador de paquetes para ello, simplemente selecciona el archivo .deb que has descargado de internet (recuerda buscar específicamente archivos para debían) y el instalador se ocupara de dejar todo listo para su uso.

También se puede usar Synaptic, que es una aplicación gráfica para instalar aplicaciones y paquetes de software, Synaptic nos proporciona una mayor cantidad de información que otros instaladaros y un completo control sobre la gestión de paquetes.

Cualquier actualización será instalada de forma automática por el sistema sin causarte molestias.
¿Cómo se actualiza CMOS?
Code Matrix no tiene ninguna forma remota de acceder a tu sistema CMOS para actualizar el software en la versión que usas, pero el código que compone el sistema se actualizará sin interponerse en lo que estés haciendo y sin producirte problemas. Lo que sobre todo y al tratarse de la comunidad de Debian, hace que las actualizaciones de seguridad o solución de problemas importantes sean instaladas y solventadas en cuestión de horas. Solo busca la App de actualización y sigue los pasos o puedes decirle a tu asistente ISA ''Actualiza'' o ''Actualizar''.
Health insurance include smoking problems?
LibreOffice es una suite de oficina de código abierto, su interfaz limpia y sus potentes herramientas permiten dar rienda suelta a tu creatividad y hacer crecer tu productividad. LibreOffice incorpora varias aplicaciones que lo convierten en la suite de oficina Libre y de Código Abierto del mercado que hemos seleccionado, sus programas son: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, nuestra aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemática.
¿Qué es Thunderbird?
Thunderbird es una aplicación de correo gratuita, fácil de configurar y personalizar, que hemos seleccionado para que puedas conectar y controlar todas tus cuentas de correo simultáneamente. Thunderbird te enviará una notificación cada vez que recibas un correo para que no tengas que estar siempre atento.
¿Cómo uso whatsapp web en CMOS?
Visita https://web.whatsapp.com/ y sigue las instrucciones, te recomendamos que dejes la ventana minimizada y CMOS te enviará una notificación cuando recibas un mensaje O Utiliza Rambox, que te ayudará a esta misma tarea y muchas más, como gestionar tus cuentas de correo, Messenger, Whatsapp, steamchat y muchos otros al mismo tiempo.
¿Estamos autorizados a llamar a nuestro sistema CMOS?
Según GNU ‘’Sí. De hecho, creemos que todos tienen el derecho de la libertad de expresión para llamar al sistema operativo por el nombre que desee‘’.
¿Cuál es la diferencia entre un sistema operativo y un núcleo?
Un sistema operativo, tal como empleamos la expresión, significa una colección de programas que son suficientes para utilizar el ordenador de modo que realice una amplia variedad de tareas. Un sistema operativo de propósito general, para ser completo, tiene que poder realizar todas las tareas que muchos usuarios pueden querer llevar a cabo.

El núcleo es uno de los programas de un sistema operativo, el programa que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que estén ejecutándose. El núcleo se encarga también de iniciar y detener otros programas.

Para confundir aún más las cosas, hay personas que emplean la expresión «sistema operativo» para referirse al «núcleo». Esos dos usos de la expresión se remontan a muchos años atrás. El empleo de «sistema operativo» para referirse al «núcleo» se encuentra en numerosos libros de texto sobre diseño de sistemas, desde los años ochenta. Al mismo tiempo, en esos años se entendía que el «sistema operativo Unix» incluía todos los programas del sistema, y la versión de Unix de Berkeley incluía incluso juegos. Como se pretendió que GNU fuera un sistema operativo similar a Unix, emplearon la expresión «sistema operativo» en el mismo sentido.

Si prefiere emplear alguna otra denominación como «distribución de sistema» para referirse a la colección entera de programas, en vez de «sistema operativo», está bien, en ese caso hablaría de distribuciones de sistema GNU/Linux.
¿CMOS es ecológico?
CMOS, gracias a Linux, consume pocos recursos, lo que hace que nuestros ordenadores también consuman menos energía, como si eso no fuese suficiente, es posible usar nuestros equipos durante más tiempo sin necesidad de cambiar componentes tan a menudo como con otros sistemas, puesto que no sufrimos o utilizamos la maldita obsolescencia programada Hace un tiempo algunos colaboradores del mundo Linux explicaron por qué y cómo Linux era eficiente y ecológico, a continuación, resumimos algunos de los puntos más destacados, pero en el manual hay muchos más, desde reducir el ruido hasta el uso de software ecológico realmente han sido muy minuciosos, lo que es importante para todos nosotros y, sobre todo, para nuestro planeta.

Los puntos importantes para preservar el ambiente con ayuda de Linux son:

Reducir el consumo de energía, por medio del Kernel de Linux han conseguido lograr una eficiente utilización de energía, por ejemplo, que los ventiladores no trabajen siempre, el usar el apagar el monitor en lugar del salvapantallas y bajar las revoluciones del disco duro, que el sistema busque la eficiencia energética,
Reducir los gastos mediante la reutilización o el aprovechamiento de los componentes. Alargar la vida útil de nuestros ordenadores y servidores, los residuos generados por la industria de la tecnologia. Linux no fuerza los recursos, en cambio Windows cada vez requiere más potencia de los componentes, sólo para el SO, sin tener en cuenta las aplicaciones. Además de por ejemplo las baterías de los portátiles, las placas internas son igual de peligrosas porque están hechas de sustancias altamente contaminantes como el berilio, el plomo, el cadmio o el mercurio, el procesador tiene cromo, oro, silicio, etc. Por lo que es muy importante a la hora de descartar nuestro ordenador buscar alternativas como la donación para un segundo uso, o tratamiento responsable de los residuos hay varias ONG que realizan estas tareas y en Code Matrix tenemos disponible un programa de economía circular para nuestros productos y de esa forma cuidar del planeta y garantizar un reciclado adecuado de nuestros productos, o una reutilización de los mismos mediante donaciones para uso educativo, de investigación o de protección medioambiental, etc.
¿CMOS es gratis porque es malo?
No. En realidad es lo contrario. El hecho de que Linux sea un proyecto gratuito en el cual cualquiera pueda contribuir atrae a miles de programadores alrededor del mundo. Ellos se reúnen, acuerdan mejoras o nuevas maneras de hacer las mismas cosas de forma más eficiente y las hacen realidad. Linux se está volviendo cada vez más estable y seguro, y nosotros buscamos acercarlo a gente como tú.

En cuanto al coste de otros programas para CMOS, la mayoría de programas para Linux son gratuitos, aunque también hay alternativas por las que se pagan, pero lo normal es que todo el software del que dispones, o las mejores soluciones, formen parte del gran proyecto que es el software libre, y disfruten de las mismas ventajas que Linux.

¿Qué diferencias hay entre CMOS y los sistemas que he usado hasta ahora
Para empezar, el precio, CMOS es totalmente gratuito y ha sido creado para enmarcar las ventajas de todos los sistemas operativos existentes dentro de una alternativa de software libre. Por resumir un poco, CMOS está pensado para ser más rápido, más seguro, más intuitivo y tener todo lo que necesitas, por ejemplo, la navegación web es más rápida y vistosa que en otros sistemas, al no incluir anuncios.

Para que lo termines de entender, CMOS está diseñado para tener todo lo que necesitas e intenta ser más sencillo de usar que otros sistemas para ti.
¿Qué ocurre con mis datos personales en CMOS?
Bueno, nosotros no podemos acceder a ellos y los desarrolladores del núcleo del sistema tampoco, así que, salvo tú, nadie puede acceder al sistema y ver, editar o usar tus datos.

CMOS tampoco requiere de un intrincado sistema de usuario en el que debas estar registrado, simplemente configuras tu usuario y contraseña y listo, sin correos electrónicos, sin perfiles en otras empresas y sin almacenar ningún dato tuyo.
¿Por qué decís que CMOS es rápido?
CMOS, a diferencia de otros sistemas operativos, no acumula procesos inútiles y su arranque de sistema es muy rápido, a penas tardarás más de 30 segundos entre que arrancas el ordenador y ya estas usando alguna aplicación o navegando por internet. No solo eso, CMOS tampoco se ralentiza con el tiempo, por lo que ese tiempo de arranque será el mismo ahora y siempre. En Code Matrix queremos que te olvides de esperar 10 minutos para poder usar tu ordenador y que no paren de salirte cosas que no quieres usar.
¿Puedo ver videos, imágenes y escuchar música en CMOS?
Claro que sí, la diferencia más notable está en que, por lo general, en Windows las extensiones tienen tres caracteres mientras que en GNU/Linux es habitual encontrarnos de tres como de uno, dos o incluso cuatro o más caracteres. Sólo hace falta investigar un poco por las carpetas del sistema para ver las numerosas y variadas extensiones que existen.

Es decir, CMOS es compatible con más formatos de vídeo, imagen o sonido que otros sistemas operativos, con lo cual, no hay límites a este respecto.

En cuanto a la música, no solo existe un programa para ejecutarla, si no que CMOS viene con Spotify instalado de serie.
¿Por qué no hay publicidad en el navegador por defecto de CMOS?
Si te dedicas a la publicidad, ahora mismo debes estar soltando espuma por la boca, pero la realidad es que los programas que usamos son perfectamente legales y no nos engañemos, la publicidad molesta, es abusiva y que en ocasiones trae malware.

Realmente bloquear anuncios no es ilegal, porque modificas tu propia versión de la web, y no la web en sí, además el Tribunal Superior alemán ha desestimado una demanda para que se prohibiese este tipo de bloqueo.

Resumiremos con lo siguiente, dudamos que esto moleste a nuestros usuarios, más bien lo contrario, mejora su navegación en velocidad, comodidad y experiencia de usuario en general y si así lo desean, pueden dejar de usar estos programas. El usuario decide.
¿Se puede jugar o usar software no especifico en CMOS?
Lamentablemente pocos videojuegos son compatibles con GNU/Linux, lo que puede ser un freno para dar el salto. Por ello en CMOS a parte del clásico Steam, que ahora ya permite jugar la gran mayoria de juegos que tienes disponibles en Windows, cosa que también podrás hacer gracias al software de terceros que hemos buscado especificamente para esta tarea, CMOS permite instalar y usar sin complicaciones numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows.

Lógicamente, los resultados en algunos casos no son igual de buenos en materia de imagen y lamentablemente no todos lo juegos son soportados, pero las estadísticas son tranquilizadoras, prácticamente el 90% de los juegos y programas son compatibles y cada día más desarrolladoras se unen a lanzar sus juegos también para Linux, porque jugar y usar software libre nunca ha estado reñido.

Por mencionar unos pocos de los programas y videojuegos que ya son compatibles con GNU/Linux: Spotify, Dropbox, VLC, Steam, CSGO, WOW, Rocket League, Hearts of Iron IV, así como casi todos los videojuegos de Paradox Development Studio, Minecraft, etc.
¿Hay algún tipo de limitación en CMOS navegando en internet?
En esto, gracias a Linux, CMOS está a la par que el resto de sistemas operativos y no existe ninguna diferencia respecto a cualquier otro sistema operativo que ya utilices o con el que trabajases alguna vez, en materia de seguridad CMOS está un par de escalones por encima, debido a su diseño y otras características. Por ejemplo, en otros sistemas, de una suplantación de identidad solo te salva poner atención en lo que haces, mientras que es prácticamente imposible que infectes tu sistema Linux ejecutando algo (a no ser que lo busques adrede).

En resumen, CMOS en materia de navegación es exactamente igual que todo lo que has visto hasta ahora, y precisamente está enfocado para que internet sea la herramienta que más uses, eso sí, si quieres más seguridad para navegar en Internet, pásate a CMOS o cualquier sistema Linux. El software libre es muy ventajoso en esta materia.
¿Por qué CMOS es el Sistema más seguro?
En primer lugar, porque el código de Linux y Debian hace ya de por sí muy dificil que se infecte el equipo y además CMOS trae una serie de medidas adicionales que evitan o controlan las principales vías de infección y existen barreras de seguridad activas y pasivas.

Los virus no son tan peligrosos en CMOS porque para que cualquier programa se ejecute se le tiene que dar permiso de ejecución por parte del usuario, así que puedes descargar toda la música que quieras y jamás te infectarás, aún si le das permiso de ejecución a un archivo (por ejemplo, a un programa) la cuenta root es la ùnica que tiene permiso de cambiar archivos del sistema, así que, un virus no puede apoderarse de la máquina bajo ninguna circustancia.


Las actualizaciones de seguridad son inmediatas gracias a que cualquier colaborador de Linux puede leer el código fuente y modificarlo, hay muchos expertos en seguridad informática que trabajan en empresas de seguridad informática buscando debilidades en el software para corregirlos, en pocos días (incluso horas) el parche estaría en las actualizaciones de seguridad de los distribuidores o gestores de código utilizado en CMOS, es imposible que un delincuente descubra un fallo de seguridad antes que un experto en seguridad informática que trabaja en estos proyectos de software libre y aún si, en caso de lo peor, al difundir el virus alertaría a los expertos en seguridad informática por lo que el virus duraría poco.


Las fuentes de software son más seguras, se puede conseguir mucho software desde el gestor de paquetes y así, instalando de proveedores, oficiales es menos probable que te metas en una página poco segura para buscar software y ‘’la líes’’.

Hay otros factores no técnicos para que en Linux casi no haya virus, muy poca gente usa Linux en su pc, y los que lo usan suelen saber más de seguridad informática que el promedio, además puedes hacer un virus para windows sin saber mucho de informática buscando en google "como hacer un virus" pero para Linux pocos tienen los conocimientos suficientes y les resultaría una pérdida de tiempo.
¿Hay que usar la terminal/consola en CMOS?
Antes Linux era así, pero ahora no es necesario usar la consola para ninguna tarea del día a día, es más CMOS esta específicamente diseñado para que no haga falta hacerlo nunca si se es un usuario normal. El problema es que casi todos los tutoriales en internet sobre Linux muestran cómo resolver problemas usando la consola aun cuando se pueda resolverlos sin usarla y las malas lenguas tampoco ayudan.

CMOS

Version actual

  • 1.1



Última actualización

  • 22/10/2018


Soporte

Si desea hacernos llegar cualquiera pregunta ayudando a otro usuarios, no dude en contactar