F1.large

Alerta por la contaminación farmacéutica en los ríos del mundo

Los componentes de medicamentos y fármacos conocidos como «ingredientes farmacéuticos activos» (API) están contaminado los ríos de todo el mundo, advierte un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Sabemos desde hace más de dos décadas que los productos farmacéuticos se abren paso en el medioambiente acuático, donde pueden afectar la biología de los organismos vivos. Pero uno de los mayores problemas que hemos enfrentado al abordar este problema es que no hemos sido muy representativos al monitorear estos contaminantes, con casi todos los datos enfocados en unas pocas áreas seleccionadas»

John Wilkinson

El trabajo científico, se ha ejecutado de forma global, liderado por la Universidad de York, a lo largo de todo el estudio se analizó la presencia de 61 API a lo largo de 258 ríos en 104 naciones de todos los continentes. Estudios previos habían limitado su análisis a América del Norte, Europa y China, con análisis de pocos contaminantes, por lo que según los investigadores sus resultados mostaban solo la punta del iceberg.

Los API llegan a nuestros ríos y aguas durante toda su vida útil y su fabricación. En el estudio «Las concentraciones más altas de los componentes de medicamentos se detectaron en ríos del África subsahariana, el sur de Asia y Sudamérica», es decir, los lugares más contaminados se localizan en países con ingresos medios-bajos y según los investigadores estarían asociados a una pobre infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, así como con aquellas zonas donde se encuentran instalaciones farmacéuticas.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *