El presente Código asume las siguientes asunciones básicas:


– La Ética de accionistas, propietarios, administradores y directivos es imprescindible para que la empresa del siglo XXI pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de interés por ella afectados: empleados, clientes, accionistas, proveedores, socios de negocio y sociedad en general.


– La Ética presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la legislación que en cada caso sea aplicable, así como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad, en caso de existir.


– La Ética en la empresa requiere que los accionistas y propietarios se constituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de administradores y directivos.


– Aún cuando el presente Código nace con la pretensión de ser aplicable de manera general, debe ser entendido también como un marco básico susceptible de ser adaptado a las peculiaridades de cada una de las personas y situaciones, de manera que contemple la aplicación de principios de ética y desarrollo sostenible en línea con la actividad específica de la empresa, las personas y las situaciones, pudiendo presentarse excepcionales casos.


– Idealmente, corresponde al Consejo de Administración la formulación del Código Ético de la empresa y a la Junta General de Accionistas su aprobación. Si, no obstante, el propio Consejo procediera además a su aprobación, debería ser sometido a la ratificación de la Junta. Por ello se sobreentiende la temporalidad de este código hasta la ratificación de dicho órgano directivo.

Accionistas y Propietarios:

En el ejercicio de sus derechos de propiedad, deben:
1. Configurar la empresa como un instrumento al servicio de la creación de riqueza, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera ética y responsable.
2. Configurar la empresa como una institución a medio y largo plazo sin que el afán de enriquecimiento a corto plazo comprometa su continuidad.
3. Ejercitar, de modo informado y responsable, sus derechos de voto en las Juntas Generales de Socios y, al hacerlo, exigir siempre la actuación ética de la empresa, incluyendo la aprobación del correspondiente Código Ético y procurando su efectiva aplicación
4. Buscar un justo equilibrio entre el capital y el trabajo de modo que los trabajadores reciban a través de sus salarios la justa contraprestación por su trabajo.
5. Nombrar como administradores y directivos a personas que reúnan las condiciones de preparación y experiencia interna y personal adecuadas y que realicen un ejercicio profesional, ético, responsable de su gestión y con un historial de riguroso cumplimiento de la legalidad y un comportamiento ejemplarizante.
6. Definir y defender la misión y los valores de la empresa en línea con su Código Ético.

Administradores y Directivos:

En el ejercicio de sus funciones de administración y gestión, deben:

En relación con sus funciones de Dirección:
1. Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
2. Cumplir y hacer cumplir el Código Ético de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación. En particular debe de existir un órgano, idealmente un Comité de Ética, integrado por personas con suficiente poder para aplicar el Código y corregir sus infracciones.
3. Informar puntualmente, con exactitud y cuando lo soliciten a los propietarios o accionistas de la situación y perspectivas de la empresa. Pudiendo estos realizar las verificaciones oportunas, siempre y cuando no violen o pongan en peligro las áreas más sensibles y los datos, proyectos, áreas de trabajo, intimidad personal y otras áreas susceptibles de la generación de conflictos o riesgos. Todo ello sin limitación alguna en temática contable y directiva.
4. Promover la participación efectiva de los accionistas en las Junta Generales, de modo especial mediante la facilitación del ejercicio de sus derechos de información y voto.
5. Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión del riesgo adecuados a las características y situaciones que se den en el momento de su acometimiento, dejando así libertad en el aplacamiento de las mismas, pero limitarlas a los límites legales es una obligación infranqueable. Entendiendo las maniobras que, maquillado de cuentas y evasión fiscal, como actitudes desfavorables a la imagen de la empresa y con una especial carga punible, precisando de unas medidas ejemplificantes.
6. Mantener los libros y registros de la empresa con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
7. Facilitar a los auditores, externos e internos, de la empresa toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
8. Subordinar los intereses propios a los de la empresa cuando actúen en nombre y representación de ésta y no utilizar los activos sociales en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorización del órgano social pertinente y mediante la contraprestación que sea adecuada en el mercado.
9. Comunicar inmediatamente al órgano de administración, cualquier hecho o situación que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el interés de la empresa y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
10. Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa.
11. Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en la empresa, incluso después de haber cesado en ellas.
12. Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de la empresa sin dilaciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.
13. Elaborar y mantener vigente un plan de sucesión en los puestos clave de la empresa, de modo que la continuidad de ésta no dependa de la permanencia de ningún administrador ni directivo.
14. Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la empresa y del beneficio futuro de la misma, entendiendo el favoritismo o la cercana convivencia como una actitud sancionable y punible, para ello se requerirá en cargos de importancia de una ratificación de la decisión por parte de todos los miembros de la directiva y la notificación de dicha decisión a los órganos superiores en el plazo de 12 meses.

En relación con los proveedores y clientes de la Empresa:

1. Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.
2. Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.
3. Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.
4. Buscar la excelencia de los bienes y servicios de la empresa de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.
5. Garantizar los productos y servicios de la empresa y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de consumidores y usuarios buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

En relación con los competidores de la Empresa:

1. No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado, pero si garantizando el mantenimiento de la misma, siempre en el cumplimiento legal y ético consecuente.
2. Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales, salvo con la excepcionalidad de sufrir artimañas rastreras y prácticas desleales. La consideración de la situación como de excepcionalidad abriría la posibilidad del acometimiento de medidas excepcionalmente agresivas y eficaces, con el fin de destapar dichas prácticas oscuras y terminar con la amenaza, entendiendo en ese caso que la actuación es tomada en defensa de la ética empresarial y en virtud de la garantía y la protección de los intereses mayoritarios y el libre mercado.
3. No captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos, si no mediante la mayor calidad, eficiencia y competitividad de nuestros productos y servicios.

En relación con los empleados de la Empresa:

1. Tratar con dignidad, respeto y justicia a los empleados, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural, personal y coyuntural.
2. No discriminar a los empleados por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
3. No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo.
4. Reconocer los derechos de asociación, sindicación y negociación colectiva.
5. Fomentar el desarrollo, formación, promoción, autorrealización y satisfacción laboral y profesional de los empleados.
6. Vincular la retribución y promoción de los empleados a sus condiciones de mérito y capacidad.
7. Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de la empresa y de los empleados en los procesos de contratación y en los de separación de éstos incluso en caso de cambio voluntario de empleador.
8. Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
9. Procurar la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los empleados.
10. Procurar la integración laboral de las personas con discapacidad, minusvalías y situaciones de minorías étnicas o sociales y exclusión social, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la empresa para su inserción.
11. Facilitar la participación de los empleados en los programas de acción social de la empresa.
12. Facilitar y premiar de forma constante las buenas prácticas y conductas laborales, prestando especial atención a que ello suponga una retribución meritoria y no genere competiciones absurdas.

En relación con la sociedad civil:

1. Respetar los derechos humanos y las instituciones democráticas y promoverlos donde sea posible.
2. Mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.
3. Relacionarse con las autoridades e instituciones públicas de manera lícita y respetuosa no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en metálico o en especie.
4. Realizar aportaciones a partidos políticos e instituciones públicas sólo de conformidad con la legislación vigente y, en todo caso, garantizando su transparencia.
5. Colaborar con las Administraciones Públicas y con las entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.
6. Estas labores se entienden como resultado exclusivo de la necesidad de colaboración ciudadana de la empresa y de nuestro enfoque de interacción social simbiótica y participativa de la vida social en las comunidades en las que nos encontremos.



VALORES Corporativos:

• Empatía con los usuarios– ofrecer productos superiores que satisfagan las necesidades reales y tengan un valor duradero. Nos interesa resolver los problemas de los clientes sin comprometer la ética o la integridad en nombre de las utilidades.

• Agresividad– Nos planteamos metas agresivas y nos esforzamos por cumplirlas. reconocemos que esta es una época única en que nuestros productos cambiarán la manera en que la gente trabaja y vive.

• Contribución social positiva– Debemos construir un valor en lo económico, en lo intelectual y en lo social dentro de las comunidades en que operamos. Pero además debemos convertir a este mundo en un mejor lugar para vivir. hacemos productos que extienden las capacidades humanas.

• Innovación y Visión– La innovación y la visión constituyen a nuestra empresa al proveed productos que son nuevos y necesarios. Aceptamos el riesgo inherente de seguir nuestra visión y trabajamos para desarrollar productos líderes.

• Desempeño individual– Esperamos un compromiso individual y un desempeño por encima del estándar de la industria. Sólo así podemos obtener ganancias que permitan la inversión en otros objetivos corporativos.

• Espíritu de equipo– El trabajo en equipo es esencial para el éxito. Se alienta a que los individuos interaccionen en todos los niveles gerenciales, compartiendo ideas y sugerencias para mejorar la eficiencia y con su aporte contribuir al funcionamiento de la empresa.

• Calidad– Nos importa lo que hacemos. Ponemos en los productos un nivel de calidad, desempeño y valor que nos merecen el respeto y la lealtad de nuestros clientes.

• Recompensa individual– Reconocemos la contribución de cada persona al éxito conjunto y compartimos los beneficios que provienen del alto desempeño. reconocemos que las recompensas deben ser psicológicas y también financieras, y luchamos por tejer un ambiente en que cada individuo pueda compartir la aventura y la emoción de trabajar por objetivos comunes.

• Gran dirección– Las actitudes de los gerentes hacia la gente son de suma importancia. los empleados deben confiar en los motivos y la integridad de sus supervisores. Es responsabilidad de los directivos crear un ambiente productivo en que los valores de Code Matrix florezcan.

 


Dichos valores se traducen en cuatro máximas:
 

 

  1. Re-enfocar a la compañía hacia la innovación.
  2. Reclutar el talento adecuado.
  3. Re-estructurar las líneas de productos sistemáticamente.
  4. Ser un agente de creación de valor añadido en el entorno interno y externo de nuestra compañía.

 

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