Bitcoin resurge de sus cenizas

Tras llenar titulares en todo el planeta de noticias negativas, incluso apocalípticas sobre el fin de la reina de las criptomonedas, el Bitcoin ha recuperado el vigor del pasado y ahora mismo se encuentra en torno a 7600€ = 1BTC.

Pero antes de lanzarnos a comprar como locos es mejor analizar a qué se debe esta recuperación y qué ha ocurrido con el funcionamiento de esta criptomoneda.

Entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2018 está criptomoneda registro su mayor tendencia alcista y su mayor descenso jamás registrados. La razón principal de esto fue la amplia extensión del uso del Bitcoin para fines especulativos, generando lo que se llamo ” burbuja del bitcoin”. Una vez reventada esta burbuja los niveles de transacciones diarios recuperaron poco a poco su estabilidad y han aumentado hasta casi rozar de nuevo las 400000 transacciones. La gran diferencia esta vez es que estás transacciones no se deben a inversiones, si no a el uso de esta criptomoneda.

Bitcoin no fue concebido nunca para los fines que se daban a finales de 2017, sino que su principal funcionalidad era la de agilizar las transacciones financieras a nivel internacional con bajo coste, favoreciendo el intercambio de divisas y generando un nuevo modelo de sistema de pago a nivel internacional gracias a la ya famosa cadena de bloques o Blockchain.

Gracias a este sistema y a la mecánica autorregulatoria del algoritmo de Bitcoin se puede garantizar que esta criptomoneda seguirá siendo usada a pesar de batacazos como el sufrido a principios de 2018. Puesto que la utilidad real de esta criptomoneda es independiente del valor de la misma.

Volviendo los datos resulta interesante comprobar el aumento de las transacciones y el funcionamiento de los ciclos en las transacciones  desde mediados del año pasado hasta el momento actual, puesto que este crecimiento ha sido constante en ciclos casi predecibles y con cierto componente chartista.

Las gráficas y los datos hacen pensar que esta vez el aumento de precio del Bitcoin es justificado y podría mantenerse estable en el tiempo, siempre y cuando los especuladores no vuelvan a suponer el grueso de las transacciones y está y otras muchas criptomonedas se mantengan fieles a su finalidad y su operativa originales.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url