Descifran el enigma del manuscrito Voynich

Gerard Cheshire, académico en la Universidad de Bristol ha comunicado qué ha conseguido descifrar el código de este manuscrito, que sitúa sus orígenes en el siglo XV y hasta ahora presentaba uno de los mayores misterios de la humanidad, puesto que el idioma en el que está escrito era desconocido.

Según informa el portal Phys.org este investigador habría tardado unas 2 semanas en identificar el lenguaje en el que está escrito este libro. Este portal junto con la revista Romance Studies, explica detalladamente sus hallazgos y cómo fue avanzando del proceso para descifrarlo.

“Experimenté una serie de momentos ”eureka” cuando descifraba el código, lo que fue seguido de una sensación de incredulidad y emoción cuando me di cuenta de la magnitud del logro, tanto en términos de su importancia lingüística como de las revelaciones sobre el origen y el contenido del manuscrito” Declaró el académico Gerard Chershire.

La lengua utilizada en el manuscrito Voynich es un estilo de protorromance muy característico, ya que este libro aparentemente fue compilado por monjas dominicas y dejaron varias referencias a María de Castilla, tía abuela de Catalina de Aragón y reina consorte de Aragón entre 1416 y 1458.

La dificultad que este estilo de protorromance presentaba, por ser un antecesor muy lejano de las actuales lenguas romances como el español, el italiano, el catalán o el aragonés. “El idioma utilizado estaba extendido por el Mediterráneo durante el período medieval, pero rara vez se utilizaba en documentos oficiales o importantes, porque el latín era el idioma de la realeza, la Iglesia y el gobierno.” Afirma Cheshire.

Este académico comprende también la dificultad que ha supuesto hasta ahora traducir este manuscrito, puesto que todas las letras están en minúscula no hay símbolos que indiquen puntuación, pero si letras qué varían para indicar pausas o acentos y abreviaciones en latín. Lo que hace el manuscrito un auténtico quebradero de cabeza.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url