Investigadores creen haber descubierto un extraño fenómeno geográfico en Portugal

Varios investigadores a nivel internacional afirman haber identificado las primeras evidencias del desplazamiento de la parte inferior de la placa tectónica en las costas de Portugal, un fenómeno nunca antes detectado y que hasta ahora pertenece al ámbito de la teoría.

Los primeros indicios han sido observados en el fondo del océano Atlántico en la llanura abisal cerca de las costas de Portugal. Esta zona, a pesar de estar lejos de las fallas tectónicas conocidas ya registro el potente terremoto de Lisboa de 1755, en el que se estima que la cifra de fallecidos superó las 100.000 personas.

Varios investigadores de la Universidad de Lisboa habían identificado ya anomalías en este mismo lugar, realizando análisis previos con ondas sísmicas, una metodología muy similar aplicar ultrasonidos sobre el fondo marino.

El resultado de estos análisis fue la seria sospecha del nacimiento de una zona de subduccion, algo no registrado previamente en la historia.

El profesor Duarte, al frente de la investigación, junto con su equipo, cotejaron los datos con varios pedidos anteriormente y lo sometieron a simulaciones computarizadas. “Interpretamos esta anomalía como un goteo litosférico causado por la delaminación de la litósfera oceánica. Si este es el caso, es la primera vez que se identifica la delaminación de la litósfera oceánica” escribieron en su informe resumen del trabajo que ya ha sido presentado en una conferencia de la Unión Europea de Geociencias.

Sí la revisión de este estudio y su posterior publicación oficial confirman las hipótesis del grupo de investigadores, la previsión sería que Europa y Canadá formarían nuevo supercontinente cuando las dos placas se hubieran dentro de 250 millones de años.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url