Científicos analizan por primera vez el coral para comprender el fenómeno ”El Niño”

Científicos la Universidad de Melbourne y del Centro de Excelencia para los Extremos Climáticos han publicado un estudio En el que han utilizado núcleos perforados de corales para elaborar un registro de los últimos 400 años de los eventos climáticos en el Pacífico.

De acuerdo con este estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el evento que más se ha analizado es el conocido como ”El Niño”. Lo que ha arrojado y mostrado muchas diferencias entre variedades de este fenómeno y sus cambios en las últimas décadas.

El Fenómeno ”El Niño”, consiste en una serie de eventos climáticos manifestados en ciclos de entre 3 y 8 años qué ocurre en en el Ecuador principalmente en la región costera del Pacífico. En la zona del sureste asiático estoy fenómeno ocasiona periodos de sequía, anticiclones y cambios en la temperatura oceánica, justo lo contrario que en las regiones de América las que afecta dónde se producen periodos muy húmedos y aluviones.

Este estudio ha sido posible gracias a los isótopos que contiene el coral, algo parecido a lo que serían los anillos de los árboles, una metodología que hasta ahora no se había utilizado. Los científicos han cosido refinar esta técnica y ello ha permitido hacer proyecciones en el tiempo de eventos climáticos como ”El Niño”.

Los resultados del análisis sobre este fenómeno muestran que en los últimos 30 años un aumento sin precedentes de la cantidad de eventos atribuibles el fenómeno ”El Niño” comparándolo con los periodos anteriores, haciendo que estos fenómenos fueran los más intensos jamás registrados, de acuerdo con el registro coralino de 400 años.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url