¿Un nuevo eje Berna-Pekín?

“Muchos occidentales pueden haberse inquietado por el rápido desarrollo de China ya que es mayor de lo que esperaban” Ueli Maurer, presidente de Suiza.

 

El presidente suizo ha concluido hoy la visita oficial a China que inició el pasado lunes. Como parte de su visita el presidente del país helvético ha asistido a la segunda edición del ”Belt and Road Forum” o iniciativa BRI, un marco de encuentros y reuniones centrados en el desarrollo de las relaciones comerciales y diplomáticas entre Europa y Asia.

Aparte de ello, el Señor Maurer ha firmado un memorando de entendimiento entre China y Suiza centrado en el desarrollo futuro de las relaciones financieras y comerciales entre ambos países. La importancia de este memorando es considerable para ambos países puesto que intensifica la cooperación y las inversiones conjuntas no solo en sus países sino en terceros mercados.

El Ministerio de Hacienda de Suiza considera que las relaciones entre ambos países son buenas y cruciales para el futuro de la economía de las dos naciones según el periódico financiero ”Handelszeitung” “Los chinos buscan tecnología punta, economías fiables y formas de organización modernas. Suiza tiene mucho que ofrecer ahí, sin duda, más que otros países europeos ricos. Suiza es también el primer y hasta ahora único país de Europa continental en haber firmado un acuerdo de libre comercio con China. (…) También está el hecho de que Suiza no es miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, China puede negociar con Suiza sin tener que considerar a los 28 Estados miembros. Además, Suiza goza de una buena reputación internacional”.

Estos acuerdos no están exentos de críticas en Suiza por parte de algunos partidos políticos, como es el caso del Partido Verde “No es justo que se dé prioridad a los intereses económicos cuando la situación de los derechos humanos en China no es exactamente muy buena. (…) Además, a Suiza le falta una estrategia clara sobre China”.

Desde el gobierno suizo han recalcado que precisamente por esas cuestiones es importante establecer un marco de relaciones y progreso entre ambos países y qué en ”los asuntos delicados” que atañen al gobierno chino, ” solamente pueden ser tratadas cara a cara” concluyendo que ” los chinos saben que tienen que progresar en estas cuestiones”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url