Alerta sobre la alta actividad sísmica en Yellowstone

El pasado mes de abril se han registrado un total de 63 temblores, el mayor de ellos con una magnitud de 2,6 grados, en las cercanías de la caldera de Yellowstone.

Según Scott Burns, profesor de geología en la Universidad Estatal de Portland “Si hay enjambres sísmicos bajo un volcán activo, una hipótesis de trabajo es que se está moviendo el magma por debajo“. Lo que parecería sostener la hipótesis de qué el supervolcán de Yellowstone podría estar activándose.

Sin embargo desde la universidad de Utah otros expertos cómo Jamie Farrell sostienen que este tipo de temblores son comunes en la zona de Yellowstone y que forman parte del ciclo natural de la caldera “No hay indicios de que este enjambre sísmico esté relacionado con el magma que se mueve a través de la corteza superficial” sentenció.

No es el mayor registro hasta la fecha, en 2017 se registraron más de 2500 temblores en apenas tres meses, algunos de ellos fueron percibidos por los visitantes del parque llegando a 4,4 grados de magnitud.

Desde el Servicio Geológico de EEUU, se ha comunicado qué es la cadena de temblores creen que podría haber sido consecuencia de la difusión de agua a través de las grietas del subsuelo.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url