Oumuamua puede no ser el primer meteorito interestelar conocido

Según un nuevo estudio de dos investigadores de la Universidad de Harvardhace, hace cinco años un meteoro que iluminó el cielo sobre el Pacífico Sur pudo tratarse del primer meteoro de origen interestelar jamás detectado. La investigaciónha sido publicada en ”The Astrophysical Journal Letters” y se puede ver en arXiv.org. En ella ha participado Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, pero el principal autor del estudio es un alumno de su departamento llamado Amir Siraj.

Este estudio identifica como el primer meteoro de origen interestelar jamás detectado a un meteoro de aproximadamente 0,9 metros de ancho que fue detectado el 8 de enero de 2014 a una altura de 18,7 kilómetros sobre la atmósfera terrestre en un punto cercano a la isla Manus de Papúa Nueva. Debido a la altísima velocidad que llevaba ”alrededor de 216.000 kilómetros por hora”, así como su extraña trayectoria, hacen pensar que se trató de un objeto interestelar.

En este estudio se hace constar la hipótesis de que estos objetos ingresan en la atmósfera de la Tierra cada diez años aproximadamente.

El profesor Loeb es conocido por sus polémicas declaraciones sobre el asteroide Oumuamua, ”podría ser una sonda dirigida por seres inteligentes”.