Un ordenador cuántico es usado por primera vez para confirmar varias hipótesis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha tenido la oportunidad de analizar por primera vez en la historia la transición de la fase cuántica, el equipo ha estado encabezado por el profesor ruso Mijaíl Lukin. El experimento fue realizado gracias a un ordenador cuántico diseñado por los miembros de la Universidad en el año 2017.

Las conclusiones de su estudio han sido publicadas este pasado lunes en la revista científica Nature el experimento ha ayudado a sacar nuevas conclusiones sobre la ley de universalidad de las transiciones de fase y comprobar el mecanismo de Kibble-Zhurek. Para los profanos en ciencia estas dos teorías describe en el proceso del surgimiento del universo a través de las transiciones de fase de segundo orden, a diferencia de las fases de transformación de primer orden (que son transformaciones muy cotidianas y fáciles de asimilar, como por ejemplo la evaporación del agua u otros cambios de estado), las transiciones de segundo orden en cambio son casi imposibles de ser observadas a simple vista y son mucho más '' agresivas'', un buen ejemplo sería la transformación del helio líquido aún estado superfluido.

A partir de confirmar estas teorías, los típicos de Harvard han encontrado nuevas pistas e inicios que ayudarán a mejorar el funcionamiento futuro de los ordenadores cuánticos y sistemas informáticos derivados.