Curiosity abre la puerta a plantear la existencia de ríos en Marte hace 1.000 millones de años

Un estudio publicado por miembros de la Universidad de Chicago ha establecido una nueva hipótesis a partir de datos obtenidos por el 'rover' Curiosity. Dicha hipótesis sugiere la existencia de gigantescos ríos recorriendo la superficie del planeta rojo, dicho ríos al parecer se secaron más tarde de los que se creía.

Analizando múltiples imágenes obtenidas por Curiosity durante su misión, pudieron apreciar lo que creen que pueden ser cauces de ríos muertos identificados por la existencias de rocas erosionadas con marcas que en la Tierra asociamos a corrientes de agua. Esta hipótesis pone sobre la mesa también, que debido a las proporciones de los cañones y valles existentes, así como al aspecto visual ocasionado por la erosiones, dichos ríos tenían unas grandes corrientes y un caudal bastante grande.

Ante las preguntas emitidas y las dudas que ha suscitado esta nueva hipótesis se han realizado varias comunicaciones y respuestas. "Responde a algunas preguntas, pero plantea algunas nuevas: ¿Quién se equivoca: el modelo climático, el modelo de evolución atmosférica o nuestra comprensión básica de la cronología interna del Sistema Solar?", plantea Edwin Kite, autor.

Es cierto, este estudio plantea que estos ríos existieron en la superficie de Marte hasta hace aproximadamente 1.000 millones de años y no solo durante el mediodía solar, como se suponía antes, cuando se limitaba la presencia de ríos hasta hace 3.000 millones de años. Esto plantea la necesidad de realizar correcciones y reescribir la historia de Marte con los nuevos datos que existen una vez se corroboren las hipótesis.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url