Un sistema de Inteligencia Artificial logra predecir robos antes de que ocurran.

Recientemente se ha anunciado que se ha creado un algoritmo inteligencia artificial capaz de predecir mediante la interpretación de nuestro comportamiento y movimientos las intenciones que tenemos.

Este avance ha sido llevado a cabo por la empresa Vaak, una startup japonesa que ha creado un sistema capaz de detectar hurtos en tiendas mucho antes de que esto se produzcan. Esto es posible gracias a que una de sus principales funciones es analizar los gestos y microexpresiones que delatan inquietud nerviosismo o comportamientos erráticos capaces de delatar a los sospechosos, cuantificando estos en función de un potencial de peligrosidad.

Conforme a la mentalidad actual y sobre todo al marco jurídico nos enfrentamos a un gran dilema serio puesto que medidas preventivas, como la expulsión de dichas personas de los locales o incluso las medidas punitivas contra ellos serían concebidas como abusivas, de momento solo se espera que este tipo de herramientas se utilice de forma preventiva, ética y controlada.

En un futuro no muy lejano, de aplicarse esta tecnología mucho más mejorada a Marcos de comportamiento de grandes grupos de población, ayudando a colaborar para prevenir crímenes, robos u otros tipos de delito. Pero aún así el dilema ético y jurídico se irá muy presente en las actuaciones de este tipo de sistemas. Con el marco jurídico actual, que no solo actúa conforme a una vía punitiva por los actos realizados, sino que también valora una presunción de inocencia, la tendencia de estos sistemas será la de llevar a cabo advertencias a los posibles delincuentes a la par que envía alertas a los cuerpos de seguridad.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url