Oficios que desaparecerán antes de 2030 (Parte 3 y final)

En esta tercera parte vamos a analizar otra tanda de oficios que se encuentra en serio peligro de desaparecer antes de 2030, sacando a la vez unas conclusiones finales aplicables a todos los oficios susceptibles de desaparecer, como siempre recordar que la finalidad de esta publicación es meramente informativa y se basa en hipótesis y tendencias de mercado y de los sectores económicos.

Son muchos los oficios que se enfrentan a una posible desaparición total, pero un sector que ya está sufriendo profundos cambios y en el que gran parte de las empresas que se dedicaban a él están desapareciendo es el de la traducción. Programas como Google Translate han hecho accesible a todo el mundo la capacidad de traducir textos en idiomas que desconocen a su lengua materna. Pero la traducción simultánea que ya ofrece este servicio de Google pone en jaque a el oficio de traductor internacional, haciendo accesible a todo el mundo el hecho de poder comunicarse con otra persona que no habla el mismo idioma manteniendo una conversación perfectamente fluida. Lógicamente esto no pone en riesgo los trabajos de traductor en las instituciones internacionales como las Naciones Unidas o el Parlamento Europeo, sino que facilita a un gran número de personas poder intercambiar información sin requerir los servicios de una empresa especializada en traducción.

Otro oficio tremendamente amenazado por el auge de la inteligencia artificial a 5/10 años vista es el de maquinista o chófer de autobús, oficios que aparentemente y van a precisar siempre de la presencia de un ser humano tteniendo el control de la situación ante posibles contingencias, en el caso de los chófer de autobús la capacidad de conducción autónoma se está perfeccionando tanto que limitará seguramente el trabajo de los chóferes a los grandes viajes interurbanos, cediendo el espacio del autobús urbano a sistemas automatizados que sigan rutas concretas y que ayuden aún más a optimizar el tiempo entre paradas. En el caso de los maquinistas de tren lo que la industria de los drones nos ha enseñado es que quizás la presencia de un control humano solo sea requerida en las situaciones de maniobras muy precisas, limitando la presencia humana a momentos clave del viaje, limitado está también algo más parecido a un control remoto.

Hay otros muchos trabajos en serio peligro de desaparecer o de transformarse, cómo puede ser el trabajo de agricultor, ganadero, contable, secretario, ect. El objetivo de estas tres publicaciones ha sido el de alertar de los profundos cambios que la llegada de la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos van a suponer en el mercado laboral de los próximos 10 años, enfocando dichos cambios no como un cataclismo, si no como una oportunidad para escoger nuevos caminos en materia de formación, para emprender en alguna área de futuro y para despojar de la niebla pesimista que rodea el futuro en temas tan trascendentes como la robotización, que muy lejos de ser algo negativo mejorara las capacidades humanas y logrará niveles de calidad y precesión sin precedentes. Para aquellos que nos ataque por estas publicaciones, recordar que negocios como el nuestro también se verán afectados por estos cambios, pero a diferencia de otros, ya nos estamos preparando para ello, y tú que vas a hacer? te prepararás para el futuro o dejarás que este te pase por encima?.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url