Oficios que desaparecerán antes de 2030 (Parte 1)

En esta publicación vamos a analizar los empleos que la digitalización va a poner en riesgo o sustituir en los próximos 11 años, a diferencia de otras publicaciones de este estilo que ya se han hecho nos vamos a centrar en aquellos empleos que actualmente parecen estables pero que la tecnología sustituirá muy pronto. Cabe resaltar antes de comenzar que el objetivo de esta publicación es informar y advertir de las tendencias que el mercado está tomando o puede tomar en función del avance de la tecnología en los próximos 11 años, en ningún momento se pretende herir los sentimientos de nadie ni ocasionar ningún tipo de pánico.

Uno de los primeros oficios que seguramente desaparezca en esta nueva era será el de teleoperador, aparentemente el contacto directo con el ser humano sigue siendo muy importante en el ámbito de las ventas o el marketing telefónico, pero la inteligencia artificial y sobre todo la inteligencia artificial que emplea redes neuronales recurrentes está ya a día de hoy en condiciones de sustituir a los seres humanos en tareas cotidianas de teleoperador cómo tomar ahora para citas, dar consejos, notificar incidencias, etc. Adjuntamos un vídeo en el que se puede ver como la inteligencia artificial de Google AI es prácticamente indistinguible para un humano. Esto se debe a que las redes neuronales de Inteligencia Artificial están constantemente actualizándose lo que hace que mejoren constantemente y aprendan día a día.

Otro de los oficios que desaparecerán seguramente antes de 2030 será el de taxista, recientemente en España ya hemos visto la lucha intestina que han llevado a cabo entre taxistas y trabajadores de VTC, pero a nivel mundial este mercado está muchísimo menos regularizado que aquí, con la entrada del mercado durante los próximos 5 años de los coches 100% autónomos veremos una sustitución paulatina, casi inapreciable, lenta pero firme de este oficio, que sencillamente no podrá competir tras la entrada de este tipo de inteligencia artificial aplicada. La conducción autónoma no solo va a sustituir este oficio sino que el hecho de compartir coche va a ser mucho más fácil, llevadero e incluso supondrá una fuente de ingresos para aquellos propietarios de coches de este tipo.

Por último, un oficio que no corre el riesgo directo de desaparecer pero cuya tendencia del mercado está llamando la atención y haciendo saltar a las alertas es el de las compañías de viajes, a pesar de haber sufrido una gran merma en su actividad son muy pocas las voces que se escuchan venir desde este mundo quejándose de la competencia qué empresas como Booking y los apartamentos turísticos están ejerciendo sobre este sector. Pero todo parece indicar que las agencias de viajes acabarás siendo un servicio para paquetes de viajes muy concretos o que requieran de una serie de garantías grandes, cómo viajes a lugares exóticos o viajes con packs de excursiones y actividades.

Ai Google demostrando la sustitución de asistentes y teleoperadores




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url