Thomas Alva Edison, ¿genio o villano?

Los logros e inventos de Thomas Alva Edison son conocidos por todos y forman parte de la gran leyenda le los héroes americanos, pero como toda figura historia no todo fue blanco puro inmaculado en la vida del inventor, su rivalidad con Nikola Tesla, tácticas mafiosas, amistades a las que recurrir para terminar con la imagen de sus rivales y dudosas apropiaciones intelectuales.

La falta de ética de Edison llego a tal punto que no dudo en tratar de que el gobierno usara el modelo de corriente de Tesla en vez de el suyo para el funcionamiento de la silla eléctrica, con la finalidad de que la ciudadanía tuviera miedo a la corriente alterna, aunque finalmente la energía de Corriente Alterna probó que no era fiable para la ejecución humana. El primer intento de 17 segundos de duración de carga eléctrica falló estrepitosamente en el propósito.

Otra situación que nos muestra la faceta mas estafadora de Thomas Alva Edison es su primer contacto con Nikola Tesla, Edison le ofreció a Tesla 50.000 $, 1 millón de $ de hoy en día, si Tesla lograba mejorar el sistema de generadores de corriente de Edison, tras hacerlo Tesla mostró sus avances a Edison y le solicitó la recompensa a lo que Edison respondió Cuando te conviertas en un americano de pleno derecho, apreciarás una broma americana .

Tras la renuncia con posteridad de Tesla, Thomas Alva Edison comenzó a llevar a cabo una campaña publicitaria para desprestigiar, denostar y devaluar a la energía de Corriente Alterna.  La campaña fue despiadada, quería probar que el alto voltaje de la energía por Corriente Alterna era demasiado peligrosa para el uso público, así que él y su cohorte iniciaron el uso de publicidad donde se mostraba la electrocución de animales, principalmente gatos y perros callejeros, ganado, caballos, y notoriamente a “Topsy”.

A pesar de todo esto, la Corriente Alterna se impuso a largo plazo en la llamada ”batalla de las corrientes”. Su alto voltaje significó que podía recorrer distancias mucho mayores, lo que lo hacía más fácil y más barato para el uso público extendido, y podría ser realizado de forma más segura para los hogares con un alternador. Finalmente los crueles y deleznables esfuerzos de Edison para derrotar a sus oponentes y probar la superioridad de su propio invento fueron en vano, y tan solo al final de su vida lo reconoció.

Funte: El Lado Oscuro de Científicos de Lorenzo Santos.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url