¿España a la cabeza de la fabricación de baterías para coches eléctricos?

El pasado 15 de Enero la noticia saltó como la pólvora en todos los medios de Aragón anunciando que ”el fabricante chino de baterías DLG Energy está pensando en levantar una factoría en Aragón, de forma que Zaragoza se convierta en su sede en el sur de Europa. ”

A muchos les pilló por sorpresa, pero la verdad es que ya venían sucediendo múltiples contactos en el pasado con el objetivo de estudiar si esta región encajaba en las necesidades de DLG. Todo parece indicar que las relaciones comenzaron a raíz de un viaje del presidente de esta comunidad autónoma a China que concluyo el 9 de noviembre .

Pero últimamente nada parece casual y aunque ninguna de las partes ha anunciado un acuerdo hay varias novedades que nos hacen pensar que esto se esté tratando de mover con cierta discreción. Uno de esas casualidades curios es que ”Aragón será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible ” , que será “espacio de colaboración público-privada” en el que fabricantes, universidades y otras entidades podrán crear sinergias y colaborar en proyectos de movilidad eléctrica.

Otros indicios interesantes los podemos encontrar en titulares de los períodos locales ”La sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) negocia varias operaciones de venta de parcelas que suman una superficie de 30.000 metros cuadrados, alguna de las cuales está muy avanzada y cuya firma supondrá la instalación directa de empresas.” (Heraldo de Aragón).

”Plaza aprueba una ampliación de 33,5 hectáreas ante la demanda de suelo de grandes operadores” (Heraldo de Aragón).

Lo único que queda es conocer el dónde y el cuando para poder anunciar esta buena noticia. la instalación de industrias de este tipo en España podría favorecer o al menos eliminaría barreras técnicas para que los fabricantes de vehículos asentados en España puedan electrificar sus modelos con mayor facilidad y también haría nuestro país mas atractivo para empresas automovilísticas extranjeras que precisen de este tipo de fabricas para su actividad.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url