El Artículo 13 y cómo te afecta.

En las últimas semanas Google, Youtube y otras muchas plataformas y empresas tecnológicas han comenzado a advertir a los ciudadanos de la Unión Europea de los peligros de el denominado ”Artículo 13”, que forma parte de las modificaciones que la UE planea realizar a sus leyes de copyright y a las violaciones de propiedad intelectual en concreto.

Resulta que si ahora mismo un usuario de Facebook o un creador de contenido cualquiera consciente o inconscientemente comete un delito contra la propiedad intelectual o los derechos legales de un tercero, el único responsable de ello y quien sufrirá las consecuencias de ello es quién comete la infracción. Con esta nueva normativa la Unión Europea se pretende que la plataforma responsable de mostrar el contenido comparta también la responsabilidad penal de violar la ley.

El resultado de esto y la primera consecuencia sería una mayor dificultad para publicar cualquier contenido en redes o plataformas, como sería el caso de subir un vídeo a Youtube, esto se controlaría a través de filtros de filtros automáticos de copyright muchísimo más eficaces, duros e infranqueables, como resultado, seguramente cualquier contenido susceptible de mostrar la propiedad intelectual de un tercero sería bloqueado. En el peor de los casos, el creador del contenido debería demostrar la propiedad intelectual del mismo y someterse a un proceso de validación largo y burocrático que el la práctica nos llevaría a tardar seguramente mas de 1 mes en poder subir un vídeo a Youtube, una foro a Instagram o hacer una publicación en Facebook.

Por resumir todo lo anterior, el artículo 13 se basa en obligar a las plataformas a controlar y limitar su contenido de forma masiva y asegurando que no ocurran violaciones de copyright.

El vídeo de Jaime Altozano en el que explica como afecta el Art 13 a los creadores de contenido.

¿Cómo nos afecta a los usuarios?

Sencillamente la aprobación final del artículo 13 acabaría con Internet como la plataforma de entretenimiento que conocemos hoy en día y limitaría tanto el contenido disponible, que lo mas seguro es que algunas plataformas decidiesen dividir la web en dos partes, 1ª la web en Europa y 2ª El resto del planeta, permitiendo así la libertad fuera de la UE. Otra consecuencia posible sería que muchos creadores de contenido, así como empresas tecnológicas europeas trasladaríamos de inmediato nuestras actividades, o centraríamos las mismas a territorios y países que nos permitieran mantener la libertad creativa en la que operamos y trabajamos.

El resultado mas posible de la aprobación del Art 13 sería una UE separada y desvinculada de Internet global y con una red mas parecida a la Intranet de Corea del Norte que a la red libre que conocemos hoy en día, una red que en esencia carecería de creatividad y en la que solo aquellos con maquinaria legal y medios suficientes podrían desarrollarse, en pocas palabras, no es ponerle puertas al campo, es vallar una parcelita del campo y obligar a tus ciudadanos a no escaparse del redil si no quieren sufrir las consecuencias, libertad en estado puro.




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url